10 Tips Financieros para Futbolistas Profesionales
Por Mauro Viera | Con una exitosa trayectoria en asesoramiento financiero, inversiones y administración de empresas, Mauro Viera, se desempeña con notoriedad desde el año 2006 especializándose en el sector de futbolistas de elite.
Existen errores financieros que llevan a los futbolistas a situaciones adversas, pero también existen buenos hábitos para mejorar las finanzas de los deportistas. Para esto hemos recopilado algunos tips dirigidos a atletas profesionales. Pero antes, quiero aclarar que lo más importante en las finanzas es tener paciencia y disciplina. Los mejores
resultados no se dan en un sólo día y muchas veces se sentirán presionados por los resultados a corto plazo, pero los resultados deseados llegarán a largo plazo. Teniendo esto como base, pasamos a contarte 10 tips financieros para los Futbolistas Profesionales:
- Planifica tus inversiones de acuerdo con cada contrato vigente. No pienses que el dinero de los contratos seguirá llegando eternamente, pueden llegar lesiones o eventos que no se pueden controlar.
- Controla tus inversiones e involúcrate en ellas. Podrás mejorar el retorno sólo si entiendes dónde y cómo trabaja el dinero para ti.
- Analiza los riesgos de tus inversiones. Recuerda: a mayor rentabilidad mayor será tu riesgo. Evita inversiones con promesas de alto retorno si no conoces los riesgos que estas arrastran.
- Edúcate financieramente. Tendrás mayores probabilidades de realizar buenas inversiones y de lograr la estabilidad financiera que muchas personas buscan.
- Destina un 10% de tus ingresos a un fondo de retiro. Te dará la tranquilidad financiera para disfrutar de esta etapa de la vida.
- Diversifica tus inversiones en moneda y tipo de inversión. Es posible que ocurran eventos adversos en la economía, así estarás preparado para reducir riesgos y optimizar las oportunidades.
- Tus deudas no pueden superar el 15% de tus activos. Intenta que tus gastos sean pagados en su totalidad, así cuentas con lo que realmente tienes y evitas contraer obligaciones que en el futuro no puedas pagar.
- Compra tu casa una vez te retires. Evita comprar en cada lugar donde tienes contrato, los gastos de compra, venta y mantenimiento crearan un agujero en tus ahorros. Además, pierdes la posibilidad de invertir en activos que generan flujos positivos.
- Cuenta con una disponibilidad de efectivo máxima de 12 meses de tu presupuesto anual. La diferencia inviértela en su totalidad.
- Realiza inversiones. Cada año el dinero vale menos y si no inviertes tu excedente de ahorros es lo mismo que perder el dinero lentamente debido a la inflación.
Seguir estos 10 tips financieros para futbolistas profesionales no garantiza la estabilidad financiera, pero aumenta considerablemente las probabilidades de alcanzarla