CIENCIA Y TALENTO HUMANO, UNA COMBINACIÓN PERFECTA PARA EL DESARROLLO DEL FUTBOL.

Por Juan Manuel Socop / IVOLUTIION

En la actualidad, la práctica del deporte y el futbol específicamente se han convertido en un fenómeno social, y hasta un estilo de vida, jugadores profesionales que dedican su vida entera a entrenamientos a doble jornada, dietas, sacrificios, que solo alguien que le apasiona el futbol comprende, y todo, con el objetivo de ganar, llegar un club importante, estar siempre en la mejor condición posible, ser la opción numero 1 para el cuerpo técnico.
En IVOLUTION Guatemala entiende y comparte la pasión por el deporte, y se sabe de primera mano que los “detalles” en el futbol, son los que al final van a dar el resultado, un salto más fuerte, un disparo con mayor potencia, mayor capacidad de acelerar en menos tiempo, pero sobre todo hacer que nuestros futbolistas disfruten por más tiempo de este hermoso deporte, alejado lo mas posible de las lesiones. “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” Como lo menciona Lord Kevlin, en el deporte el tener esa constante valoración e interpretación de resultados, garantiza estímulos individualizados y objetivos; permite tener un panorama real de las fortalezas y debilidades que poseen los jugadores a nivel nacional y en base a esto buscar trabajos específicos y cuantificables que favorezcan la mejora del rendimiento, de forma controlada.
Valores como el RSI y RFD (índice de fuerza reactiva y tasa de desarrollo de fuerza) en el deporte moderno toman una relevancia tal, ya que puede ser predictor tanto de adaptaciones conseguidas con los entrenamientos (control objetivo de la mejora del rendimiento), así como la detección de una fatiga acumulada, este ultimo causante de un sin numero de lesiones y bajas de los jugadores. Pero hay que aterrizar un solo concepto, el tener un optimo RSI esta directamente relacionado a mejor desempeño en actividades de aceleración y desaceleración, cambios de ritmo, cambios de dirección, capacidad de salto entre otros, ¿acaso no es esto lo que se hace en un partido de futbol?
Desde el punto de vista de lesiones, también un RSI bajo puede ser un predictor clave para riesgos de lesión, se debe de recordar que se sigue hablando de tan solo un parámetro, de tantos que influyen los riegos de lesión y rendimiento deportivo. El innovar y cuantificar en el futbol permite alejarse de frases como “ que mala suerte tuvo, se lesiono antes del partido importante”.
Ahora se puede tener un contexto a profundidad de la importancia de incorporar tecnología al deporte, complementar la que ya existe y seguir midiendo esos pequeños detalles que marcan una gran diferencia en el terreno de juego. El futbol es muy exigente, y para eso llego IVOLUTION a Guatemala, a revolucionar el mundo del futbol nacional.