Consejos para recuperarte de una lesión muscular

Por Larissa Tovar | Business Hunter de Vivolife y Blue Medical a cargo de la atención de Sifupgua

Si te lesionaste practicando tu deporte favorito, haciendo ejercicio o simplemente caminando por la calle, acá te brindamos consejos para que tu recuperación sea efectiva.

Pero ¿cuáles son los pasos que debes seguir para volver a estar saludable? 

Visita al especialista adecuado

Este es el principal consejo, sobre todo porque cada persona tiene una lesión diferente por lo que su manera de recuperarse será distinta.

Es importante que antes de asistir con el fisioterapeuta, agendes tu cita con un traumatólogo quien dará el diagnostico de tu padecimiento y te dará a conocer cuáles deben ser los pasos de tu recuperación.

Sino tratas el padecimiento, puede empeorar, incluso con tus tareas diarias comunes. Cuando te lesionas por primera vez, algo tan simple como girar el volante o subir las escaleras podría forzar aún más una lesión en el hombro o la pierna y perjudicarte más.  

Cada caso es diferente

Debes comprender que existen diferentes factores que varían con el cuerpo de cada persona que podrían afectar la recuperación y progresión de una lesión. Cada caso es verdaderamente diferente, es por ello, que necesitas un traumatólogo y fisioterapeuta que te ayude a guiarte. 

Balance de recuperación de lesiones vs. ejercicio

Este puede ser uno de los pasos que te cueste más afrontar. Es importante que te mantengas en forma o que practiques tu deporte favorito, pero no a expensas de la recuperación de tu lesión.

Una vez que hayas recibido el diagnóstico de tu médico, sigue estrictamente las instrucciones para tu actividad diaria.

Para algunas lesiones esto puede significar no hacer ningún ejercicio durante un período designado. Nunca intentes recuperarte de una lesión mediante un mayor ejercicio.

Espera la aprobación

Aunque sientas que te has recuperado al cien y que ya estás listo para iniciar con tu vida pasada, recuerda que es el médico el que debe aprobar si ya estás en óptimas condiciones.

En general, es mucho mejor recuperarte lentamente para estar completamente seguro. 

Volver a la salud plena

¡Lo hiciste! Existen señales para asegurarte de que estas completamente curado y listo para cualquier cosa. En primer lugar, ya no deberías sentir dolor por la lesión y la hinchazón debería desaparecer.

Además, asegúrate de haber recuperado un rango completo de movimiento en el área lesionada.

Prevención de lesiones futuras

Ahora puedes ejecutar algunos hábitos preventivos para disminuir las posibilidades de lesionarte en el futuro.

Algunas formas en las que puedes evitar las lesiones deportivas son:

  • Realiza calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio, prepara tu cuerpo, no sólo física sino también mentalmente. Tu calentamiento debe incluir distintos tipos de ejercicios, como trotar, estiramiento suave y un poco de ejercicios de resistencia.
  • El estiramiento antes y después del ejercicio puede mejorar tu flexibilidad y evitar lesiones.
  • Usa el equipo correcto: tenis, casco, protectores, vestimenta, según el deporte que prácticas.
  • Técnica correcta. No tiene sentido que te esfuerces en hacer ejercicio si tienes una mala técnica, ya que esto es una forma casi infalible de que termines lesionado.
  • Enfriamiento tras el deporte. Cuando finalices procura realizar entre 5 a 15 minutos de enfriamiento. Esto implica una actividad suave, como caminar y estirar los músculos que has usado mientras hacías ejercicio.
  • Puedes recurrir al Kinesiotape. «Esta es una técnica de vendaje, fabricado por fibras de algodón y elásticas que se adhieren a la piel para ayudar a prevenir y tratar lesiones”, comenta nuestra fisioterapeuta Velveth Cáceres Pineda. «Es utilizado para alivio de dolor, tendinitis, problemas posturales, adherencias y cicatrices, problemas neurológicos. Es importante aclarar que el único autorizado para realizar la aplicación de este vendaje es un profesional”, recomienda nuestra profesional.