“Retos del fútbol de Guatemala para el 2019”

Por Marcela Morales | Periodista deportiva

El mundo futbolístico avanza a pasos de gigante, sin embargo, la pregunta clara y directa es: ¿cuánto avanza en nuestro país? En los últimos días hemos visto noticias que nos hacen caer a la realidad y pensar que no hemos avanzado ni siquiera un poco.

Cuando me invitaron a escribir esta columna bajo la premisa de cuáles iban a ser los retos del fútbol de Guatemala para este año, pensé… pensé y sigo pensando que una de las situaciones a las que deberíamos de apostar para poder soñar con un futbol distinto: es la profesionalización de nuestro deporte.

¿Por qué no Fuerzas básicas? Dirán, pero si ni siquiera entendemos que el futbol es un trabajo como tal. En el que el futbolista es un trabajador como cualquier otro llámese: gerente, operador, director, etc. Vamos a seguir comportándonos como hasta este momento; pensando que le debemos pagar al futbolista porque corrió mucho y se vio que jugó con ganas ¿acaso le pagan así a un oficinista?

Vamos a seguir pensando que tengo todo el derecho de llegar a gritarle groserías al estadio solo porque amanecí con ganas de hacerlo. Vamos a seguir viendo hechos de violencia que justifican nuestra rabia o seguir pensando que se tiene derecho a reclamar solo porque nosotros así lo consideramos.

Si nuestro mayor reto fuera profesionalizar el futbol; empezaríamos por entender que este es un espectáculo el cual funciona para el entretenimiento de una masa, pero como todo tiene un derecho y una obligación. El jugador portugués Cristiano Ronaldo lo encerraba muy bien esta última semana al ayudar a su equipo a remontar con la frase: “Para esto me contrataron”.

El jugador es un trabajador más en la pirámide de este universo, es alguien que necesita ser tratado como persona: con respeto y dignidad, que puede llegar a ser fiscalizado porque en cierto punto se vuelve una persona pública a la cual niños o grandes admiran.

Pero más allá de eso es una persona que necesita estar motivado para funcionar de una manera óptima. Pero si los castigos porque se perdió un juego, siguen siendo gritarles en el campo con un tono de superioridad y decirles qué no les van a depositar su sueldo ¿Qué motivación va existir?

La profesionalización de nuestro deporte nos entregará dignificación, nos dará un orden jerárquico que tanto hace falta, y nos entregará el entendimiento suficiente para saber cómo manejar el espectáculo como tal. Queremos grandes entradas en afición; entreguemos profesionalismo.

Que el jugador pueda entrar al campo comido, hidratado con las condiciones mínimas para un trabajador digno, debería de ser la premisa fundamental. El respeto a sus contratos, el respeto a las lesiones, entre otros detalles.        Al momento en el que como directivo decidió tomar la responsabilidad de tener un equipo debe entender que adquiere la obligación de vivir con esto; pero si el funcionamiento del club tiene las condiciones mínimas ¿no creen que los resultados van a llegar?

Profesionalizar nuestro deporte también significa darle un lugar digno de trabajo, pregúntele a los jugadores de Municipal ¿si se sienten respetados? Tiene cada un lugar de trabajo en su camerino, les aseguro que hasta los jugadores del equipo rival se sienten motivados al llegar a un lugar en el que cuenta con los estándares mínimos de un trabajador.

En conclusión, desde mi punto de vista nuestro mayor reto debería de ser acercarnos a la profesionalización del fútbol. Se ha tenido un avance con el sindicato de jugadores y un espacio en donde pueden acercarse y buscar un apoyo o una guía para solucionar ciertas situaciones.

Y ustedes jugadores, también deben buscar el acercarse a la profesionalización respetando procesos, no negociar con dos equipos al mismo tiempo y otras prácticas que no dejan nada bueno. Al final todas las partes deben colocar un granito de arena si soñamos con un futbol distinto.

 


Los artículos compartidos por nuestros invitados reflejan su posición personal, y en ningún momento reflejan la opinión ni filosofía de SIFUPGUA ni de los administradores de este sitio web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *